PHONICS

Esta sección, al igual que las demás, va dirigida a nuestros alumnos y alumnas y también a sus familiares.

 

PHONICS es el método utilizado para la enseñanza y el aprendizaje de lectoescritura en los países de habla inglesa.

 

Todos los que hemos estudiado inglés nos hemos preguntado en algún momento el porqué de la pronunciación de algunas palabras. Pues bien, os proponemos aprender a leer y a comprender mejor aquella inexplicable lectura... AHORA, MÁS QUE EXPLICABLE QUE NUNCA.

 

A continuación vamos a aprender cómo empezar con las grafías y las canciones. Estas van dirigidas a los más pequeños pero es muy útil y necesario aprendérselas bien para reconocer los sonidos de PHONICS. 

 

Después, profundizaremos en las "ALTERNATIVE SPELLINGS" u ortografía alternativa. Aquí centraremos nuestra total atención para comprender el por qué de las diferentes pronunciaciones. Estas se aprenderán en el primer curso de primaria, no antes, y se reforzarán en segundo también.

 

Así, podríamos considerar que ya hemos aprendido bastante pero... Se continuará con iguales phonics pero se ampliarán las combinaciones de letras que pueden leerse como las ya aprendidas. Se mostrará un documento en el que se podrán apreciar estas combinaciones.

 

Aprovechamos para recordar que la implantación del bilingüismo está solo en el primer ciclo de primaria, pero es aconsejable que los otros cursos echen también un vistazo.

LETTER RECOGNITION 

Para practicar los sonidos y no equivocarnos, prestad mucha atención al siguiente video, donde se leen uno a uno cada phonic.

ACTIONS

s           Mover la mano en forma de s, como una serpiente, y decir ssssss.

a          Pasar los dedos sobre el brazo como si fuesen hormigas trepándolo y decir aa, aa, aa.

t           Girar la cabeza de un lado a otro como si estuviese viendo un partido de tenis y decir t, t, t.

i           Simular que se es un ratón moviendo los dedos a los lados de la nariz, como si fuesen los bigotes, y decir i, i, i.

p          Levantar un dedo imitando a una vela, pretender que se apaga diciendo p, p, p.

n          Estirar los brazos imitando a un avión y haciendo ruido nnnnnn.

c k ck  Levantar las mano y hacer como si se tocaran las castañuelas diciendo ck, ck, ck.

e          Imaginar que tenemos un huevo en las manos y que lo vamos a cascar en el borde de una sartén para echarlo dentro y decir eh, eh, eh.

h          Poner la mano frente a la boca y jadear echando el baho y decir h, h, h. (En inglés no es sorda como en español)

r           Imitar a un cachorro que tira de un trapo, moviendo la cabeza de lado a lado y decir rrrrrrr.

m         Frotarse la barriga como si estuviésemos viendo una comida exquisita y decir mmmmmm.

d          Mover los dedos gordos arriba y abajo como si estuviésemos tocando un tambor y decir d, d, d.

g          Hacer una espiral con la mano hacia abajo, como si fuese el agua que baja por la tubería y decir g, g, g.

o          Mover el dedo como si estuviésemos encendiendo y apagando un interruptor de la luz en la pared y decir o, o, o, o, o.

u          Simular que se abre un paraguas hacia arriba y decir a, a.

l           Imitar que se chupa una piruleta y decir llllll.

f           Acercar las manos como si se estuviese desinflando un flotador y decir ffffff.

b          Imitar que golpeamos una pelota con un bate de beisbol y decir b, b, b.

ai         Ahuecar la mano alrededor de la oreja, como si no escuchásemos, y decir ei, ei, ei.

j           Tambalearse como si fuese gelatina en un plato y decir ll, ll, ll.

oa        Ponerse la mano por debajo de la cara/barbilla, como lamentándose y decir ou!

ie         Hacer un saludo como si fuese militar y decir ai ai.

ee or    Poner las manos sobre la cabeza, como si fuesen la orejas de un burro, abriéndolas y cerrándolas y decir iiiiiii (abriendo) ooooor (cerrando).

z          Poner los brazos a los lados del torso, como si fuesen las alas de una avispa, e imitar el zumbido de la avispa.

w         Soplar por encima de la mano y abrirla como si fuese el viento y decir wh, wh, wh.

ng        Imaginar que es un levantador de pesas levantando unas pesas muy pesadas y decir nnnnn… (n larga).

v          Imitar que se está conduciendo con el volante en la mano y decir vvvvvv.

oo oo   Mover la cabeza hacia atrás y hacia delante como si fuese un reloj de cuco y decir u, uuu; u, uuu. (u corta y u larga).

y          Simular que se está comiendo un yogur y decir ia, ia, ia.

x          Hacer como si se estuviese haciendo una foto y decir ks, ks, ks.

ch        Mover los brazos a los lados como si fuese un tren y decir ch, ch, ch.

sh         Poner el dedo índice sobre los labios y decir shshsh.

th th     Imaginar ser payasos traviesos que sacan la lengua para hacer burlas. Sacarla un poco para el sonido suave, que es parecido a d pero más largo, entre d y z (this) y más para el sonido z (thumb).

qu        Hacer el pico de un pato con las dos manos y decir qu, qu, qu.

ou        Hacer como si el dedo índice de una mano es una aguja que pincha el dedo gordo de la otra mano y decir au, au, au.

oi         Poner la mano alrededor de la boca y gritar oi! ship ahoy!

ue        Señalar a quienes tengamos alrededor diciendo iu, iu, iu.

er         Enrollar las manos, unas con otras, como si fuese una batidora  y decir eeeeeerrrrrrr.

ar         Abrir mucho la boca, como cuando vamos al médico, y decir aaaaaaah. (British English)

 

Como ayuda, es aconsejable visitar la página http://jollylearning.co.uk y acceder a la pestaña de JOLLY PHONICS.

 

THE JOLLY PHONICS SONGS

El siguiente video contiene las canciones que cantamos en clase

para aprender los sonidos de phonics.

Recordad que con ellos podéis aprender a leer en inglés.

Cuanto más practiquéis, antes las aprenderéis

y podremos cantarlas todos juntos en las clases.

The phonics alphabet, Alphablocks.

ALTERNATIVE SPELLING

Aquí tenéis lo que para mí es lo más interesante y ACLARATIVO de todos esos calentamientos de cabeza para aprender a leer en inglés. Os explico para que tod@s podáis, por fin, ver la lectura inglesa como algo MUCHO MÁS FÁCIL. Estoy más que segura de que a partir de ahora se aclararán muchas de vuestras dudas y de que más de uno, como yo, series unos "entusiastas" de la lectura en inglés.

 

NOTA IMPORTANTE: En este punto del aprendizaje, tod@s deben saberse el abecedario en inglés.

 

En inglés exíste la siguiente regla...

"Cuando dos vocales caminan juntas (diptongo),

la primera es la que habla".

 

Es decir, vemos la primera vocal, pensamos en cómo se llama (cómo se dice en el abecedario) y así va a ser como se pronuncia.

¡ASÍ DE FÁCIL!

A partir de aquí, tendremos que tener en cuenta todas las otras variedades que estarán dentro del mismo grupo y que se pronunciarán igual que el diptongo primero.

 

Eso sí, no olvidemos que en toda regla, siempre hay alguna/-s excepción/-es.

/ei/

/iiiiiiiiii/

/oi/

/ou/

/ooooor/, /oooo/

/iu/

/ai/

/au/

/eeeeer/ (boca abierta)


TRICKY WORDS

Las "TRICKY WORDS" son palabras que no se leen siguiendo las reglas de phonics, por lo que es necesario aprendérselas de memoria, a base de practicar y copiar.

En clase, las estamos trabajando poco a poco hasta conseguir aprenderlas perfectamente. Hacemos oraciones en las que aparecen para una mejor comprensión ubicándolas en un contexto real. Es increíble como los alumnos son capaces de hacerlas por sí mismos.


COMPLETE PHONICS

Si quieres aprender sobre PHONICS en profundidad, aprendiendo a leer todos ellos, pincha sobre la imagen de la izquierda para oír, repetir y aprender todos los sonidos.

En la imagen de la derecha, accedes a una guía de audios.